viernes, 8 de diciembre de 2017

Sistema de Posicionamiento Global

El sistema de posicionamiento global, usualmente denominado GPS, está basado en técnicas de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System-GNSS), en la cual se utiliza un sistema de satelites para realizacr el cálculo de la posición. Utiliza una constelación de 24 satelites activos más cuatro de reserva -NAVSTAR (Navigation Satellite Timing and Ranging)- mantenida por el gobierno estadounidense.
En condiciones normales el usuario deberia estar en capacidad de encontrar entre 5 y 8 satélites. Para el cálculo de la posición es necesario contar con linea de visión de al menos cuatro satélites. Cuanto mayor sea el número de satelites en linea de vista se podrá determinar la posición con mayor precisión.
La federación Rusa posee la constelación Glonass (Global Orbiting Navigation Satellite System), que totalmente desplegada constaría de 24 satélites. Actualmente, al no estar operativos todos los satélites se utiliza como complemento a NAVSTAR.

En la actualidad hay 31 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra y se requiere que por lo menos 24 esten operativos para que el servicio alcance su máxima precisión. Recientemente se ha presentado un informe que indica que el sistema GPS podría fallar en el año 2010 debido a retrasos en las actividades de mantenimiento sobre la constelación de satelites [1].
La Agencia Espacial Europea espera tener operativo el proyecto Galileo en el año 2008. Éste es una versión modernizada de GPS. Sin embargo este proyecto presenta serios retrasos [2]


Referencias Externas

GPS en Wikipedia Sistema Galileo en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GeoServer

GeoServer (Open Gateway for Geospatial Data) es un servidor de mapas Opensource que permite publicar y edtar datos utilizando estándares ...